La Investigación y la Consultoría, son dos ejes fundamentales del gremio de los economistas, por cuanto es evidente para nosotros, la importancia de apoyar el avance en el conocimiento de las ciencias económicas y sociales, juntas, pues creemos en la total interacción de tipo sistemático que se presenta aquí, entre economía, sociedad y política, verdad que los economistas no podemos desconocer. Todo esto nos permite, ahondar y profundizar en la competencia de los fenómenos económicos, sociales y políticos tanto de Colombia, Hispanoamérica, como del mundo en general.

Actualidad

Aquí podrá encontrar la información más reciente sobre la actualidad nacional e internacional:

Costo del deshielo del Ártico podría igualar valor económico mundial

Las emisiones de metano causadas por el deshielo en el Ártico pueden tener un impacto económico equivalente al tamaño de la economía mundial en 2012, según publica la revista científica británica "Nature".
El estudio, realizado por investigadores de las universidades de Rotterdam (Holanda) y Cambridge (Inglaterra), calcula que la liberación de metano provocada por la fusión del permafrost -la capa de hielo permanente en la superficie- podría costar un promedio de 60 billones de dólares.
No obstante, los científicos aseguran que si se tienen en cuenta otros impactos ambientales como la acidificación de los océanos, el costo sería mucho más alto, lo que superaría los 70 billones de dólares en los que se valoró la economía global el pasado año.
La zona a la que hace referencia la investigación, situada en el mar de Siberia Oriental frente al norte de Rusia, ha sido estudiada durante más de diez años a medida que su capa de permafrost se ha ido descongelando hasta liberar 50 gigatones de metano.
"El impacto global del calentamiento del Ártico es una bomba de relojería económica", dijo Gail Whiteman, uno de los científicos que encabeza el estudio.
Según el informe, el 80 % de este impacto tendría que ser soportado por los países en vías de desarrollo, ya que son los que experimentan las condiciones meteorológicas más extremas causadas por el cambio climático, como las inundaciones y las sequías.
Con estos resultados, los investigadores pretenden hacer un llamamiento alForo Económico Mundial para que evalúe los costes reales del deshielo del Ártico e incite a que los líderes mundiales "consideren estos impactos más allá de las ganancias a corto plazo de la extracción de petróleo y gas" de la zona.
"La inminente desaparición del hielo oceánico en el Ártico tendrá enormes implicaciones tanto para la aceleración del cambio climático como para las economías y sociedades globales", añadió Whiteman.
Aunque la investigación sólo se centra en una pequeña fracción de toda la acumulación de metano que podría haber en el Ártico, para los científicos estas cantidades son suficientes para conllevar drásticos cambios en el clima.
Un país rural en paro

El auge de la protesta social y gremial de estos meses en el sector rural y las regiones marginadas de Colombia, son síntoma del agotamiento de la interlocución con el gobierno nacional de las comunidades, la crisis del parlamento como instancia de representación y discusión de los problemas nacionales y el incumplimiento sistemático de acuerdos logrados en el pasado para suspender protestas ciudadanas.
El gobierno de Santos está quemando su último fusible, el Vicepresidente Garzón, en todas las negociaciones sociales a lo largo del territorio nacional. Sus ministros están desgastados y pierden credibilidad, los líderes comunitarios ya no quieren hablar con ellos porque estos diálogos no resuelven nada y todos quieren hablar con el Presidente.
¿Qué llevó a esta dramática situación?
El paro cívico es el instrurnento más fuerte y extremo de la sociedad civil para el diálogo con el estado, cuando la marcha y la movilización no funcionan.
Con la crisis del sindicalismo, Colombia preside la macabra cifra de sindicalistas muertos, los reiterados intentos de paros cívicos nacionales fracasaron.
Las reivindicaciones salariales como elemento sustancial de negociación, fueron sustituidas por los paros municipales y regionales que exigían mejores servicios públicos, vías de comunicación y siempre mayor presencia cualitativa del estado.
Hoy, en el fondo de todas las protestas está el problema agrario, llámese crisis de la agricultura incluyendo la coca y el de la minería. La humanidad apenas está descubriendo que la tierra es un recurso escaso. La tierra se acabó y apenas 8 países a nivel mundial pueden ampliar su frontera agrícola, entre ellas Colombia. Pero tiene que decidir qué va a hacer con la poca tierra que tiene para repartir.
¿La va a entregar a la gran minería?  ¿Permitirá que se acaben los cultivos tradicionales de café, cacao, arroz para que estas tierras sean utilizadas para minería? ¿Va a privilegiar los cultivos agroindustriales como la palma africana entregándoles la altillanura de la Orinoquía?  ¿Qué va a pasar con los pequeños mineros tradicionales del Pacífico?  El país nada en un mar de indefiniciones. Los ministros pueden hacer muy poco, porque las decisiones no son sectoriales, sino nacionales.
¿Cuál es la instancia que va a decidir la última distribución del uso de la tierra, su propiedad y usufructo? La última porque la tierra en Colombia se está agotando y las próximas generaciones ya no podrán decidir.
Estamos inmersos en una crisis porque no se ha dado una discusión incluyente del ordenamiento territorial a nivel nacional. No se ha pactado cual es el pedazo de tierra que le corresponde a cada colombiano. No se ha decidido cuáles serán los territorios de preservación y reservas, que diariamente las sustraen. Tampoco se ha terminado por reconocer los territorios ancestrales, ni se han terminado de sanear los resguardos y los consejos comunitarios afros.
Se han entregado de manera desordenada miles de títulos mineros y tampoco se ha dicho hasta dónde operan los proyectos megamineros y cuáles serán los territorios que se les respetará a la minería artesanal, pequeña y mediana..
¿Y de los campesinos sin tierra qué?
El diálogo en La Habana es necesario pero no suficiente para acabar con el conflicto interno. Los últimos hechos demuestran que hay que generar una nueva institucionalidad que permita resolver todos estos interrogantes, porque ya se ha visto que definitivamente el Congreso Nacional, ni tiene la credibilidad, ni el respaldo ciudadano para hacerlo.

El fondo de rescate europeo coloca 4.000 millones a cinco años al 1,331%

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha colocado este miércoles 4.000 millones de euros en bonos con vencimiento a cinco años a un interés del 1,331%, según informó el organismo en un comunicado. 
En concreto, esta emisión de bonos con vencimiento el 31 de julio de 2018 ha registrado un interés de mid swap más 15 puntos básicos.  
La operación, en la que actuaron como colocadores principales Barclays, Citi y Credit Suisse, contó con una "sólida" demanda de más de 6.100 millones de euros, procedentes de inversores de todo el mundo.  
El director financiero y subdirector del fondo, Christophe Frankel, explicó que han decidido limitar la operación de este miércoles a 4.000 millones, dado que ya se han alcanzado 9.000 de los 13.000 millones de euros previstos para el tercer trimestre. "Habrá tres emisiones más en lo que queda de 2013, la siguiente en la semana del 26 de agosto", añadió.

Baja a 3,2 % previsión de crecimiento de A. Latina en 2012

Así lo dio a conocer este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El crecimiento de América Latina y el Caribe se ralentizará este año hasta un 3,2 por ciento, a causa de la debilidad económica mundial y una menor expansión de Brasil y Argentina.
En su "Estudio económico de América Latina y el Caribe 2012", presentado este martes en Santiago de Chile, la Cepal corrigió a la baja su previsión de crecimiento para la región, que en junio pasado situó en un 3,7 por ciento.
Tras la desaceleración en 2012, la Cepal estimó que el año que viene América Latina y el Caribe se recuperará ligeramente y crecerá un 4 por ciento, principalmente por la mejoría de Brasil, uno de los países que más contribuye al producto interno bruto (PIB) de la región.
La previsión de expansión de un 3,2 por ciento este año esconde, sin embargo, situaciones muy distintas entre los países. Así, Argentina y Brasil crecerán a una tasa inferior al promedio regional, con un 2 por ciento y un 1,6 por ciento, respectivamente, mientras otras naciones registrarán cifras superiores al 4,5 por ciento y se acercarán bastante a la situación económica con la que cerraron el 2011.
Según las estimaciones de la Cepal, el crecimiento estará encabezado por Panamá, con un 9,5 por ciento, seguido de Haití (6 por ciento) y Perú (5,9 por ciento). Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela crecerán un 5 por ciento este año, mientras que México alcanzará un 4 por ciento.
Paraguay será el único país que experimente una contracción, de -2 por ciento, por factores climáticos excepcionales que destruyeron parte de su producción de soja, principal producto de exportación. Según el estudio de la Cepal, el consumo interno se mantiene como el principal motor del crecimiento en América Latina y el Caribe, gracias a la favorable evolución de los mercados laborales y la expansión del crédito.
Las turbulencias de la economía mundial, sin embargo, se han dejado sentir en el comercio exterior, especialmente a través de una caída de los precios de las materias primas y de un enfriamiento de la demanda externa, sobre todo de Europa y China.
"El desempeño económico de América Latina y el Caribe en 2012 y 2013 está sujeto en buena parte a la forma que tomen los procesos de ajuste de los países desarrollados así como la desaceleración de China", indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del documento.
Bárcena señaló que las principales amenazas exteriores para la economía latinoamericana son el crecimiento nulo en la zona euro, la lenta y tenue recuperación de Estados Unidos y la desaceleración de la demanda de China, uno de los principales consumidores de los recursos naturales que se producen en la región.
En ese sentido, destacó que los países de América del Sur son los más afectados por esta situación, aunque son también los que tienen un mayor espacio fiscal para reaccionar con políticas contracíclicas.
El escenario previsto para 2013 contempla una continuación de la tendencia levemente descendente del crecimiento de la mayor parte de los países suramericanos, que son más dependientes de las exportaciones de productos básicos a China.
Según las proyecciones de la Cepal, Haití liderará el crecimiento en la región con un 7,5 por ciento, seguido de Panamá (7 por ciento), Perú (5,5 por ciento), Paraguay y Nicaragua, ambos con un 5 por ciento. Chile se expandirá en 2013 un 4,8 por ciento; República Dominicana, Ecuador, Colombia y Bolivia lo harán un 4,5 por ciento; y Uruguay, México, Costa Rica y Brasil, en tanto, crecerán un 4 por ciento.
Los países caribeños crecerán un 2,2 por ciento de promedio y el país que menos incrementará su PIB es El Salvador, con un 2 por ciento.
La secretaria ejecutiva de la Cepal recomendó a los países de la región integrar las políticas macroeconómicas -fiscal, monetaria y cambiaria- con las políticas industriales, laborales y comerciales.
De este modo aseguró que se podrá asegurar un crecimiento estable de la economía, de empleo de calidad e inversión.
http://www.portafolio.co/internacional/baja-32-prevision-crecimiento-latina-2012-0

Los países con mayores oportunidades de negocio

Las empresas españolas han acelerado su proceso de internacionalización por la crisis del mercado nacional.Una de las formas de acometer este camino es apoyándose en el modelo de franquicia con el soporte de una marca y de una central franquiciadora. Estos son los destinos principales de las firmas españolas, según la consultora especializada en franquicias Erpasa Consulting: México La facturación del sector de las franquicias en 2012 fue de 6.266 millones de dólares (4.756 millones de euros) y creó 400.000 empleos. Estos números suponen un crecimiento respecto a 2011 de un 17%. Otro dato significativo es el reciente surgimiento de un grupo de población que se está autoempleando y montando franquicias que requieren de una inversión de hasta 100.000 euros, algo impensable antes en este país. Más de un 30% de las empresas medianas españolas está optando por expandir sus negocios a estos países emergentes como consecuencia de la crisis económica en España. Muchas firmas nacionales de tamaño medio optan por adaptar su modelo de negocio a la franquicia y de esta manera comenzar su expansión por los países latinoamericanos. México es una puerta de entrada a todo el continente americano para empresas españolas. La sociedad mexicana demanda crear sus propios negocios y ve en las franquicias una oportunidad real de autoempleo. Colombia Responde a la necesidad de muchas empresas españolas de acceder al mercado latinoamericano. El sector de la franquicia alcanza una facturación de 6.941 millones de dólares (5.269 millones de euros). Hasta la fecha, más de 400 empresas operan en el país y se concentran en las ciudades más importantes: Bogotá, Cali y Medellín. Los sectores más en auge son hostelería, retail y servicios. Brasil El país será en los próximos años el punto de mira de todo el planeta con grandes oportunidades de negocio para pymes y autónomos españoles, y en plena fase de crecimiento económico. Por su situación geográfica y sus riquezas naturales es uno de los más atractivos del mundo para los inversores extranjeros, y más aún para los españoles. Con una población de casi 200 millones de habitantes, ocupa el sexto lugar en el ránking de las mayores economías del mundo, por delante de España y de Reino Unido. Tiene un PIB equivalente a más de la tercera parte del total de América Latina y es económicamente estable, con una expectativa de crecimiento anual medio superior al 4% en los próximos años. Las inversiones extranjeras en Brasil se han incrementado sin cesar y España ocupa el segundo puesto entre los países inversores. Los eventos que están por venir requieren empresas vinculadas a la construcción y mantenimiento de infraestructuras, sector inmobiliario, turismo, transporte, servicios y consumo. Oriente Próximo Con Dubai a la cabeza, se trata de la región con más capital para invertir. Actualmente muchas empresas españolas de todos los sectores se encuentran en fase de internacionalización por esta zona. Los sectores que más acogida están teniendo entre las franquicias y los emprendedores son hostelería, comida rápida, tiendas especializadas, mobiliario, cosmética y energías renovables.
Los países con mayores oportunidades de negocio,Emprendedores&Empleo, expansion.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRO AUDITORIO

NUESTRO AUDITORIO