La Investigación y la Consultoría, son dos ejes fundamentales del gremio de los economistas, por cuanto es evidente para nosotros, la importancia de apoyar el avance en el conocimiento de las ciencias económicas y sociales, juntas, pues creemos en la total interacción de tipo sistemático que se presenta aquí, entre economía, sociedad y política, verdad que los economistas no podemos desconocer. Todo esto nos permite, ahondar y profundizar en la competencia de los fenómenos económicos, sociales y políticos tanto de Colombia, Hispanoamérica, como del mundo en general.

Observatorio Estadístico Colombiano



El Observatorio Estadístico (1970-2010) de la SCE tiene como objetivo convertirse en una herramienta de consulta para estudiantes de ciencias económicas, profesores, empresarios y diversos sectores de la economía colombiana. Este Observatorio ha recopilado estadísticas de las diversas variables macro económicas  indicadores financieros, del sector externo y de las finanzas públicas. Dividido en tres grandes grupos:




5 comentarios:

  1. Estimado Profesor Monterrey: con estudiantes mal alimentados, contenidos programáticos nutridos de mentiras y un sistema educativo regentado por idòlatas y miopes haciendo el papel de tiranos, de esta manera se completa la explicaciòn del por què Colombia bajo las actuales circunstancias es un país camino al despeñadero sino cambia de modelo. Colombia es inviable para las generaciones venideras si sigue con el modelo que nos guìa desde hace doscientos (200)años, el modelo actual, es un tumor canceroso de carácter maligno.¿Por què no se habla de cambio de modelo? ¿ por què tanto temor?, con ocultar la mentira no se resuelven los problemas.

    Lo de clase polìtica,empresarial y de representación en este país, es una cínica farsa. Desnudar la mentira es un deber ciudadano.

    http://www.eltiempo.com/vida/estudiantes-universitarias-se-alimentan-deficientemente-segun-estudio-140536

    ResponderEliminar
  2. Estimados Señores Colciencias y Ministerio de Educaciòn: ustedes tienen que debatir con el paìs, no pueden seguir imponiendo a la fuerza y creando normas y dándole avales a cuantas entelequìas y estafas se les ocurra, tales como las llamadas revistas indexadas, rankings, patentes, " universidades de calidad", culto a la estafa global. El derecho de patentes viene matando a muchas personas, la estafa global por parte del sistema financiero ha arruinada a muchas familias, las llamadas revistas indexadas de Scopus es un vulgar negocio privado, los esperpentos enseñados en la universidades en materia económica son los causantes de la actual crisis de la sociedad y ustedes avalan estas estafas y mentiras como " productos de calidad". Ustedes no han advertido nada sobre los sesgos generados por los grandes datos y sus algoritmos, guardan una mudez que abruma.
    A continuación va una abundante literatura que soporta mi preocupación como la de muchos colombianos. Ustedes al someterse a estas tiranías e imponiendolas al caso colombiano, son culpables de la pobreza y miseria de este país, a su vez son obstáculos para el desarrollo y bienestar.
    Investigar ha perdido su esencia y se ha convertido en un proceso burocrático

    http://www.universidad.edu.co/index.php/noticias/14972-investigar-ha-perdido-su-esencia-y-se-ha-convertido-en-una-maquina-burocratica?ct=t(Noticias_febrero_20_26_2017)&mc_cid=f65a874097&mc_eid=99a1618914

    ResponderEliminar
  3. La fiebre con los rankings
    Un riesgo para la calidad global de las instituciones universitarias
    Otros


    https://elpais.com/elpais/2017/06/23/opinion/1498226306_209367.html



    Los sistemas de inteligencia artificial no solo absorben nuestros prejuicios racistas y sexistas, sino que los amplifican y los usan en secreto
    https://elpais.com/elpais/2017/09/22/ciencia/1506098852_499636.html
    Para entender por qué Colombia es un modelo fracasado en economía, industria, agricultura, servicios, educación, política y desarrollo social. Colombia se rezaga y no tiene salida sino cambia de modelo.

    Estimados Señores Congreso y Gobierno: a solucionar el problema de desaceleraciòn de la economìa, pobreza, desempleo, corrupción, falta de democracia, iniquidad (económica y política), criminalidad, robo y atracos, contaminación ambiental. La pobreza llegó con fuerza a los profesionales altamente calificados y nadie quiere entenderse de este serio problema, ahora el problema no es de falta de calificación como dicen muchos embelecos de estudios sino de falta de políticas encaminadas a optimizar recursos. Los ministerios de trabajo, salud, educaciòn y hacienda andan desconectados con la realidad nacional e igualmente que el Gobierno y Congreso.

    El Gobierno y el Congreso no puede distraer su tiempo de trabajo en discusiones baladíes, mientras este escaparate de país se cae a pedazos y todos los días se rezaga frente a otros países a nivel mundial. Mientras Ecuador hizo nueve (9)hidroeléctricas, autopistas de ocho carriles, universidades con dotaciones de microscopios electrónicos de alta tecnologìa y renovó el parque automotor de universidades públicas, construyò universidades, hospitales y colegios del milenio bien dotados, los estudiantes de universidad no pagan matrícula y se les da becas, aquí en Colombia donde la pedantería y soberbia abunda, no hicieron nada, solo corrupción y desgreño administrativo.

    La bonanza minera no sirvió sino para corrupción y pillaje, por eso la gente del común no cree en beneficios de explotaciones mineras y petroleras, en lugar de mejorar sus vidas, la situación ha empeorado ( inflación, revaluaciòn), ya pueden ver los resultados de las votaciones sobre agua vs petroleo y minería, la gente se està pellizcando. Hubo pésima negociación sobre regalías petroleras y mineras, la generación de empleo en este sector es mínima y genera mucha inflación y revaluaciòn, como salidas de utilidades al exterior, no hay reinversiòn sobre el sector productivo, por eso falla el modelo, ademas deja destrucciòn sobre el medio ambiente. El balance de la locomotora minera es negativo y envío una seria advertencia a las comunidades, donde le reafirma que hasta ahora ha sido un pèsimo negocio para el país. Llamar regalías a beneficios por recursos propios, es el término mas papanatas de la historia de este país, hasta el lenguaje es pobre y ruin en términos de negociación.

    El modelo económico y polìtico de país està fallando, por eso debe ser discutido ampliamente en el Congreso, comunidades, academia y organizaciones. La pobreza y la desaceleraciòn económica avanza sin tregua mientras tanto el Gobierno y congreso parece importarle poco. Creen que mirando para Venezuela , haciendo publicidad engañosa, distrayendo con futbol y farándula, van a solucionar los problemas nacionales, muy equivocados están.

    En el Concejo de Bogotà discutiendo sin dan silla roja y azul a las señoras, señoritas y pensando en el "sexo débil" para ocultar un pèsimo transporte, qué pobreza de discusiones, ¡cuidado se les funde el cerebro con tanta imaginación!. Mientras se gastan dineros en verborrea costosa, ya que el costo de estas sale del bolsillo de los bogotanos, ocúpense en la solución de los problemas reales que vive la gente ya que traspasan esas inútiles, parlanchinas y distractoras discusiones.

    El alto costo de la saliva en el escenario de la representación política asociado a los pobres debates y resultados, me tiene abrumado.

    ResponderEliminar
  4. Para entender por qué Colombia es un modelo fracasado en economía, industria, agricultura, servicios, educación, política y desarrollo social. Colombia se rezaga y no tiene salida sino cambia de modelo.

    El modelo fracasado de Colombia parte desde 1810, regentado por una burguesía criolla mediocre que solo se guìa por rentas cautivas, vive en el mundo del cortoplacismo, enquistada bajo oligarquías, donde la corrupción, clientelismo y mangualas son su forma de existencia. Si Colombia no cambia de modelo, este país solo le queda el fracaso y la inmundicia. Todos los planes de desarrollo y de gobierno son mas de lo mismo: atraso, pobreza, desigualdad social, desinformación y tonterías a granel.

    El modelo actual le rinde culto a: la tonteria, desinformaciòn social, egoísmo, banalidad, mentira, mediocridad, pillaje, clientelismo, corrupción, oligarquía, leyes pestilentes e innecesarias, agencias calificadoras, sector financiero esclavista, patentes y rankings, revistas indexadas convertidas en vulgar negocio, dictadura monetarista, OMC, UNESCO, NACIONES UNIDAS, banca multilateral, energías basadas en recursos no renovables, estafa global, minería destructiva y perversa, obsoletos sistemas de transportes basados en carreteras como las 4G, producción agrícola basada en la muerte de los suelos y especímenes asociados a la naturaleza y el agote del agua, sistema educativo basado en los elogios a la mentira y la anticrìtica, al eurocentrismo altanero y mentiroso. El modelo està basado en la destrucción y deterioro de la calidad de vida como en empobrecer a la mayoría de la sociedad.

    Las expresiones políticas actuales, son la extensión de la continuidad del modelo colonial de vasallaje y destrucción medioambiental, nadie està planteando un cambio de modelo, por eso los eventos electorales bajo estas circunstancias solo servirá para continuar bajo el caminar del cangrejo y de ascenso social para ciertos personajes ligados a la politiquerìa, pero el país seguirá raudo hacia el atraso. El modelo actual es una fábrica de pobres económicos y mentales, idólatras y mendicantes.

    Linimentos para mantener el circo, la teoría de las expectativas racionales, el ungüento de las universidades godas para calmar los dolores de la economía ha entrado en desprestigio.



    Estimados : se va volver de moda la teoría de psicología de las decisiones con el nuevo nobel de economìa, algo muy viejo y vendido como nuevo, asì nos venden estos linimentos. En el adjunto va un libro sobre el tema.

    Muchas academias de economía y sus profetas venden cuanta entelequia y basura le enseñan en las escuelas godas de EEUU e Inglaterra como paradigmas de conocimiento para engañar incautos y a esto lo llaman producto de excelencia. La estafa global la venden como "creaciones financieras y conocimiento de última generación". Pobres estudiantes y sociedad, vendiéndole la mentira como gran avance de conocimiento, la ignorancia y la idolatría al servicio de la estafa global .

    El culto a la mentira tiene màs desprestigiada la enseñanza de la economía que los fósforos de madera.

    ResponderEliminar
  5. Las vías y trazos carreteables están mal diseñados para la competitividad, son un desastre e igual que el sistema transporte. El sistema de transporte en Colombia està arruinando a màs de medio paìs y es el causal mayor de la baja competitividad.

    Estimados Señores ANI, INVIAS y ANSV: el gobierno tiene la culpa de haber permitido la invasión de los andenes peatonales por ciclas y triciclos, motocicletas por vias de los carros, estos sin el lleno de requisitos ( carros sin el cumplimiento de normas técnico mecánicas, que siguen contaminando con gases y ruidos), no se han pronunciado sobre la contaminaciòn por ruido y gases de transmilenio, las vibraciones de transmilenio esta dañando edificaciones y vias. Los triciclos no son vehículos aptos para el transporte de pasajeros y esto lo han permitido, las motocicletas se convirtieron en un problema de convivencia ciudadana. El parque automotor colombiano esta envejecido y con pésimo mantenimiento. Los conductores y auxiliares de viaje tienen que estarse actualizando a través de cursos del SENA cada año y esto no se hace, los cuales deben ser certificados.

    La poluciòn producto del sistema de transporte, vibraciones mecánicas y ruido, son causantes de muchas enfermedades y deben ser temas de debate nacional con urgencia e igual que el diseño y construcciòn de vías, este último encargado de corrupción e inadecuado trazado y generador de incompetitividad del país. Los muertos que genera el sistema de transporte no ha movido a ningún candidato político ni académicos ha manifestarse contra esta vergüenza de sistema.

    Las empresas de transporte tienen que enviar a sus trabajadores ha que reciban actualización para una mejora de los servicios ya que es pésimo y es común los malos tratos con los usuarios. Cómo piensan ser un país de turismo con tanta patanerìa y mal desempeño.

    No sigan con las construcciones tradicionales de vías, no pueden seguir botando recursos del erario público a la basura. La corrupción afectò la credibilidad de ustedes.

    Los diseños que ustedes siguen es un despilfarro de dinero, la ciencia y tecnología indica que el esquema de carreteras como la ruta del sol es inservible, costosa y no soluciona el problema de movilidad en Colombia. La carretera para conectar el centro con el pacífico estaba mejor diseñada por los ingleses que las que ustedes siguen y estamos hablando de los años veinte del siglo pasado.

    La conexiòn entre Bogotà y el pacìfico debe ir por el Huila como lo pensaron los ingleses y no debe gastarse màs de tres horas en tren. Si siguen como van con sus diseños de carreteras van a seguir arruinando el paìs y siendo menos competitivo.

    Toca repensar las construcciones de vias, ya basta de tanto despilfarro de dinero y de conducción hacia la pobreza por la forma en que se construyen vías. El bien general debe primar sobre el particular.

    Colombia necesita de los trenes de alta velocidad eléctricos o fuentes de energías alternativas y empleando el teorema de las distancias màs cortas para conectarse a los mercados mundiales, de lo contrario seguirá sumido en pobreza y desolación.
    https://www.youtube.com/watch?v=YJZyIJdSWQY&t=368s

    India acuerda construir el primer sistema ‘hyperloop’ del mundo

    https://elpais.com/internacional/2018/02/20/actualidad/1519122610_949831.html


    ResponderEliminar

NUESTRO AUDITORIO

NUESTRO AUDITORIO